José Lucio León Duque

José Lucio León Duque
En Sintonía con Jesús Radio

Radio en vivo

viernes, 12 de agosto de 2011

Pbro. Jhonny Zambrano
Peregrino de la JMJ


Días en Diócesis (DED): Venezolanos en SEGOVIA
JMJ Madrid 2011



Desde el pasado lunes gran cantidad de peregrinos venezolanos se han trasladado desde Venezuela a Madrid, motivados por la invitación de la Iglesia a estar en torno al Papa Benedicto XVI y millares de jóvenes de todo el mundo.
En este momento un grupo de 50 peregrinos nos encontramos en la Diócesis de Segovia, Arciprestazgo Coca-Santa María, zona rural de la Castilla Española. Esta zona comprende 44 pequeñas parroquias, que tratan de vivir la fe en comunión como lo demuestran en estos días en Diócesis (DED).


Asimismo, 9 sacerdotes que atienden estas comunidades con la ayuda de varios fieles nos han recibido con cariño y expresión de fraternidad, signo de comunión que marca esta jornada mundial. Uno de ellos el Padre Florentino Vaquerizo, de 30 años quien ha estado a cargo de la acogida en esta Diócesis nos dice: “ha sido una experiencia muy intensa estos últimos meses, con todo el equipo de voluntariado arciprestal, queríamos que estos días fuesen acogida, acompañamiento y expresión de nuestra misma fe en Cristo”.

De igual modo informó “Hemos tratado de combinar espacios de oración, momentos culturales y encuentros en las casas de acogida y en las actividades programadas: Viacrucis, Eucaristías conjuntas, festival multicultural, excursiones, voluntariado de clasificación de ropa para una ONG y participación en las actividades diocesanas”.
De igual manera, la universalidad de la Iglesia se sigue haciendo presente en estos días, son muchos los jóvenes de los cinco continentes que están trasladándose a España, ya que la primera jornada se está realizando en todas las diócesis de este país a partir del pasado jueves. A propósito en esta Diócesis de Segovia nos hemos reunidos jóvenes de Argentina, Brasil, Canadá, México, Colombia, Rusia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y por supuesto los venezolanos.

El día viernes 12 fue de gran realce para Venezuela, los venezolanos hemos colocado el sabor festivo a algunos encuentros, con nuestra música y tradiciones culturales de las diferentes regiones de nuestro país, desde la gaita, la parranda, la llanera y terminando con la música típica andina “soy de los andes soy todo corazón”. Una gran riqueza es escuchar las expresiones de fe en diferentes idiomas que no impiden la comunión en la oración. Una gran experiencia fue el viacrucis alrededor de la comunidad de Nava de la Asunción, Comunidad donde se encuentran varios peregrinos venezolanos.

El Sábado 13, se realizó una gran peregrinación a un Santuario Mariano de la Virgen del Bustar, en Carbonero el Mayor, durante la mañana celebramos la Eucaristía presidida por el Padre Lucas Aragón, arcipreste de Coca Santa María. Asimismo, por la tarde visitamos Martín Muñoz de Las Posadas cuya iglesia posee un cuadro del pintor El Greco llamado “El Calvario”, seguidamente nos trasladamos a Santa María La Real de Nieva en cuya iglesia y claustro el Padre Alfonso Agueda fue un excelente guía al explicarnos el arte contenido en el templo.
Este domingo 14 de agosto estamos participando en la Eucaristía en cada comunidad parroquial que nos hospeda y esta tarde visitaremos Segovia, concluyendo la jornada del día con la Vigilia a La Virgen María en torno a la festividad de la Asunción, estando en comunión con la realizada en La Catedral de San Cristóbal en honor a Nuestra Señora de La Consolación.

Estos DED terminaran este lunes 15 con la Eucaristía presidida por el obispo Ángel Rubio Castro en la Catedral de Segovia y una comida fraterna, para luego ser trasladados a Madrid, donde nos esperaran los nuevos sitios de hospedaje para la JMJ en los días centrales.
¡La grandeza de la fe!
“Señor, también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”

I° lectura: Is 56,1.6-7; Salmo: 66; II° lectura: Rom 11,13-15.29-32; Evangelio: Mt 15, 21-28

Hay dos temas importantes en el itinerario de la palabra de Dios para hoy: la fe y la misericordia. Ellas nos han acompañado a través de la liturgia y de una u otra forma, son pilares fundamentales para obtener la mirada amorosa de Dios. Cumplir la voluntad del Padre es adentrarse a vivir no en base a conceptos, sino a verdaderas experiencias de vida cristiana, donde más allá de ideologías inertes, tenemos el deber de promover la justicia, el derecho, la fidelidad, la igualdad, haciendo vida todo esto, en la vida cotidiana y en el lugar predilecto para ello: el altar de Dios (Iº lectura). Este es un indicador propicio para darnos cuenta que todos estamos llamados a buscar a Dios (Salmo) y así poder alcanzar su misericordia, sea cual fuere nuestra condición, raza o cultura (IIº lectura).

“Señor, hijo de David, ¡ten compasión de mi!”
La petición de la mujer que se dirige a Jesús en busca de misericordia y paz, nos lleva a pensar en varias cosas. En primer lugar, debemos saber pedir, y con insistencia y humildad. La arrogancia y la falsa humildad que muchas veces se da en algunos cristianos, hace que la petición se desvanezca, se pierda. Es importante, por tanto, fundamentar lo que se pide en la oración y hacerlo con fe, tal como nos lo enseña la mujer del evangelio que, a pesar de la respuesta de Jesús, no pierde su ánimo ni el objetivo de la petición. En segundo lugar, debemos velar, cuidar con esmero lo que tenemos, los dones que Dios nos ha dado, las personas que nos ha encomendado, dando lo mejor de sí sin esperar recompensas humanas. En tercer lugar, aceptar la voluntad de Dios como un don precioso y no como resignación. Esto conlleva a vivir nuestra condición de discípulos y cristianos que somos. Saber pedir con insistencia y humildad nos lleva a sentir en nuestros corazones la misericordia y el amor que Dios tiene preparados para todos y cada uno de nosotros. Reflexionemos: ¿estamos dispuestos a pedir con humildad? ¿aceptamos la voluntad de Dios como un don? Miremos a nuestro alrededor y allí encontraremos el campo de servicio en el cual podremos llevar como fieles discípulos el mensaje de Jesús; un mensaje de fe, esperanza y caridad; un mensaje de justicia y de paz; un mensaje que no alivia por un momento, sino que llena para siempre el corazón de cada hombre y cada mujer que pide con sencillez.

María, maestra de fe…
De la mano con María, nuestra madre de la Consolación, podemos caminar seguros y con humildad para recoger aquellas migajas que se convierten en gozo y gracias abundantes. El Espíritu Santo nos ilumine y haga de todos y cada uno de nosotros fieles discípulos que sienten en su corazón la misericordia y la paz como un regalo amoroso de Dios. Así sea.

P. José Lucio León Duque
joselucio70@gmail.com
www.joselucioleonduque.blogspot.com

IIIº Domingo de Cuaresma, 7 de marzo de 2021

LA CASA DE DIOS ES NUESTRA CASA “Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos.”...