Amar para liberar…
“Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manténgase firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Hermanos, su vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sean esclavos unos de otros por amor.”
Iº lectura: I Re 19, 16b. 19-21; Salmo: 15; IIº lectura: Gal 5, 1. 13-18; Evangelio: Lc 9, 51-62
La vocación: camino de libertad
Una primera escena la encontramos en la vocación de Eliseo, heredero y discípulo de Elías, quien es revestido de una insignia profética y que, en adelante, tendrá abierto un nuevo horizonte, lleno de luz y a la vez atormentado. Una segunda escena la presenta San Lucas, quien presenta las palabras de Jesús como una propuesta radical y a la cual, cada uno de nosotros debe responder. Una tercera escena se muestra en la condición del Hijo de Dios: El no se apega a las cosas materiales y enseña a quien desea seguirlo, la pobreza que se debe vivir. Una cuarta escena se propone en el modo cómo se viven los afectos, que aún pareciendo paradójico, enseña a tener y practicar la prioridad al momento de manifestar nuestro amor a Dios. Todo esto se centra en la misma llamada de Jesús, quien en el Evangelio, muestra una vocación precisa: la cruz en Jerusalén. Hacia ella se dirige, con amor total e incondicional, con una exigencia que nos pide también a nosotros. Nuestra vocación por tanto, debe ser impregnada y vivida en el amor, en la misericordia, en la esperanza y en la libertad, solo así obtendremos la salvación que nos hará libres en medio de un mundo lleno de vicisitudes. Ella se presenta como una llamada, no como “dejar algo” o “alguien” para perder, sino “perder” para encontrar la vía que nos lleva al amor que Dios nos regala.
María Santísima: libre y humilde
Nuestra Madre del cielo nos enseña con su vida, como debemos ser: libres y humildes. Ella, madre de Jesús y madre nuestra, nos muestra un camino de salvación, el cual se hará vida cada vez que como ella digamos con fe y esperanza: “hágase en mi según tu palabra”; es la libertad y el compromiso que se traducen en la vida cotidiana, ayudando a todos sin excepción. Así sea.
p. José Lucio León Duque
joselucio70@gmail.com